El pronombre "ELLE": Un hito discursivo por la igualdad
He de confesar que disfruto del aprendizaje continuo, me gusta la sorpresa que genera en mí el hecho de conocer nuevas palabras, expresiones, reglas, modismos, neologismos y cualquier herramienta del lenguaje que no haya estudiado y que me ayude a precisar los mensajes que quiero comunicar. En este sentido conocer si la RAE admitió el pronombre de la inclusión es de mi interés, por varias razones que espero en otro momento pueda compartir.
Anoche me sorprendió leer que la Real Academia Española ya incluyó en su Observatorio de palabras el pronombre “ELLE” para aludir a personas que puedan no sentirse identificadas con los géneros tradicionalmente existentes como “ÉL” o “ELLA”; es decir, personas no binarias.
¿Qué implica que la RAE contemple a “ELLE” en su portal lingüístico?
La RAE al incluir palabras (o acepciones de palabras) en su Observatorio, reconoce que las mismas han causado dudas al no aparecer en el diccionario; es por ello que se da a la tarea de brindar información provisional sobre el origen, significado o uso de dichos términos con la posibilidad de ser modificada en el futuro. En este caso:
La presencia de ELLE en el Observatorio no implica que la RAE acepta su uso.
¿Ustedes qué opinan y cómo viven el lenguaje inclusivo?
Este sin duda es un tema para abordar de manera transversal en vastas reflexiones; sin embargo, en lo que a este blog compete, lo seguiremos estudiando desde la perspectiva del idioma, el lenguaje, la gramática y la expresión verbal.
Si tienen sugerencias de temas para creación de contenido, den click aquí para enviar sus propuestas.