¿Cómo manejar la voz para formatos: Live, Zoom, Meet u otros?
Creemos que el salto de clases, charlas o conferencias de formato presencial a virtual “se ha logrado”, parece que basta conectarse, hablar como se pueda con lo que se tenga ¡y listo!
– Si el otro me entendió, qué bueno y si no ¡pues esto es lo que hay!
Desde nuestra perspectiva, es mejor asumir la responsabilidad de trabajar los elementos comunicativos mientras estén de este lado de la cancha, dando el mensaje al otro lo más pulido que se pueda, esto incluye la voz, tema al que nos referimos en esta ocasión.
6 puntos a cuidar sobre la voz
al transmitir en vivo
1. Elige lugares sin eco y sin ruidos externos
Ya que de existir este tipo de sonidos deberás saber que es con ellos con quien tu voz va a competir durante toda la intervención y eso te obligará a utilizar mayor intensidad (volumen) y por ende más desgaste corporal.
4. Apóyate del micrófono ¡sí o sí!
Emplea un micrófono externo que conectes al dispositivo de transmisión, en caso que no tengas utiliza audífonos/manos libres; en particular no consideramos que sea lo que se ve más ad hoc para una transmisión profesional pero sin duda ayudará más a que tu voz se perciba limpia.
2. Procura haber calentado un poco tu voz
Si tu transmisión es temprano por la mañana, a este punto debes hacerle caso total: Haz ejercicios de respiración y pronunciación, procurando que la voz esté libre de ronquera, flemas o cambios de tonos involuntarios; en especial evita a toda costa: carraspear.
5. Sé preciso con tu desempeño
Articula con cuidado las palabras; es decir, cómo se pronuncian todos y cada uno de los sonidos que las integran; en especial: los finales de palabra que usualmente las personas dejamos de pronunciar con absoluta claridad, ya sea porque se nos terminó anticipadamente el aire o porque asumimos que el interlocutor entenderá por contexto.
3. Afiánzate de la respiración cuando el cansancio te invada
Si por el contrario es muy tarde, tu voz está cansada y crees que ella no podrá ser muy potente, apóyate en tu respiración, busca que sea plena y profunda. Recuerda que el aire es la materia prima de la voz, haz que funcione a tu favor.
6. Prioriza tu voz si la transmisión está en riesgo
En caso que tu conexión llegue a fallar, siempre opta por apagar la cámara y elige salvaguardar la fidelidad del audio y la voz por encima de todo. Finalmente una voz en off es potencialmente atractiva e interesante.
Deseamos estas recomendaciones sean de utilidad y las apliques la próxima vez que tengas conversaciones virtuales.
En caso que quieras saber más del tema déjanos saber tus inquietudes aquí abajo.